Directivas Éticas

Directivas éticas de la publicación y declaración respecto de malas prácticas.

PDF_downlaod

See Ethical Directives

Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, es una publicación comprometida con la comunidad académica y la difusión de resultados de investigaciones especializadas que aporten al acervo del conocimiento en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para lo cual garantiza la publicación de artículos originales y de calidad basados en principios éticos asociados.

Nuestra Revista se apega a un estricto protocolo que respalda las acciones de cada uno de los involucrados en el proceso editorial de la publicación de artículos científicos. Dicho protocolo permite dar respuesta oportuna a cada uno de los requerimientos de los investigadores que publican los resultados de sus investigaciones en Diálogo Andino. Este protocolo busca asegurar la calidad de los artículos publicados, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los mismos.

Cada uno de los profesionales que constituyen el equipo de trabajo de Diálogo Andino se encuentra altamente comprometido con el trabajo editorial, consistente en la publicación de aclaraciones, correcciones y retracciones de los involucrados cuando sea preciso.

El Cuerpo Editorial declara estar alienado con las buenas prácticas relacionadas con el examen, selección y publicación de los artículos. Por tanto, Diálogo Andino posee un sistema de arbitraje, publicado en su página web y a disposición de todos los interesados, para la selección de artículos, así como criterios claros de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares, ajenos al Consejo Editorial-.

La actualización de los criterios de selección son periódicamente analizados y actualizados, de ser necesario, por el Cuerpo Editorial de nuestra Revista, teniendo como fundamento esencial la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos.

Además, nuestra Revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación; el anonimato de los evaluadores y de los autores; el contenido evaluado; el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los integrantes del Comité Editorial, asesor y científico si así procediese. La máxima confidencialidad también abarca las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a nuestra Revista o a los evaluadores del artículo.

Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina declara el respeto e integridad de los artículos y material ya publicados en la Revista. Es así que cualquier acción de plagio se encuentra prohibida bajo todo contexto y fundamento y los manuscritos que sean detectados incurriendo en la mencionada acción serán eliminados y no publicados en Diálogo Andino. Nuestra publicación y el Cuerpo Editorial que la respalda actuarán con la mayor celeridad en estos casos.

Finalmente, se debe hacer mención que al aceptar los términos y acuerdos expresados por Diálogo Andino, los autores actúan de buena fe y garantizan que el trabajo y los materiales usados en su redacción y construcción son originales y no infringen ningún tipo de derechos de autor. Además, deberán justificar, cuando su autoría sea compartida, de que existió un consenso de los involucrados en la publicación y que no ha sido publicado anteriormente en otro medio de difusión.

Comments are closed.