Número 62, 2020.

EDITORIAL
Reflexiones sobre el pasado y el presente en el contexto latinoamericano: miradas desde la Historia y las Ciencias Sociales
Reflections on the past and present in the Latin American context: views from History and the Social Sciences
Karelia Cerda Castro (pdf)

La movilidad en su ambiente: prácticas y experiencias de movilidad cotidiana mapuche-williche en contextos rurales. Evidencias desde la comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, Chile
The mobility in its enviroment: mapuche-williche daily mobility practices and experiences in rural contexts. Evidence from the city of Puyehue, Region de Los Lagos, Chile
Alejandra Lazo Corvalán, Hernan Riquelme Brevis y Viviana Huiliñir-Curío (pdf)

Derecho propio e identidad cultural en niños aymaras. Una zona de complejidad jurídica
Own law and cultural identity in children aymaras: an area of legal complexity
Álvaro Espinoza Collao (pdf)

Performativizar la democracia: salud y enfermedad como espacios de acción política entre los aymaras del norte de Chile
Performing democracy: health and illness as setting of political action among aymaras people of north of Chile
Alejandra Carreño Calderón y Andrea Freddi (pdf)

Buen vivir, las paradojas de un paradigma social en construcción
Buen vivir (living well): reviewing the balance sheet of a social paradigm under construction
Kepler Ribadeneira Aroca (pdf)

“No aman discutir con la gente”. Paradojas de la institucionalización de la participación ciudadana en Imbabura, Ecuador (2008-2017)
“They don’t love arguing with people”. Paradoxes of the institutionalization of citizen participation in Imbabura, Ecuador (2008-2017)
Miquel Fernández González y Jorge Torres Vinueza (pdf)

Vidas de activismo. La participación en los medios de comunicación comunitarios como fuente de aprendizajes
Activist lives. Participation in community-based media as sources of learning
Ángel Barbas Coslado y Ana Martínez Ortiz de Zárate (pdf)

Trayectorias personales de los emprendimientos laborales de inmigrados chilenos en Almería (España)
Personal trajectories of entrepreneurships of chilean immigrants in Almeria (Spain)
Pablo Hormazabal Saavedra, Francisco Checa y Olmos y Susan Sanhueza Henríquez (pdf)

Variables domésticas en la política exterior de Paraguay
Domestic variables in the foreign policy of Paraguay
Máximo Quitral Rojas (pdf)

Historia patria y currículo oficial. Dos luchas fratricidas de Colombia analizadas a partir de la historia a enseñar, 1903-1984
National history and official curriculum. Two fratricidal struggles of Colombia analyzed from the history to teach, 1903-1984
Nilson Javier Ibagón Martín (pdf)

Escuela de liberales: el período de las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 y 2017)
School of liberals: the period of las Cortes de Cadiz in the peruvian textbooks (2010 and 2017)
Daniel Parodi Revoredo (pdf)

La construcción del mito de José Carlos Mariátegui en los textos de la “Facción Roja” (1966-1977)
The construction of José Carlos Mariategui as a mythical figure within the writings of “la Facción Roja” (1966-1977)
Ángel Heredia Alarcón (pdf)

Patrimonio local en el aula. Una mirada desde escolares a lugares emblemáticos de la Región de Antofagasta
Local heritage in the classroom. A school perspective of the emblematic places in the Region of Antofagasta
Teresa P. Vernal Vilicic y Cristian López Jamett (pdf)

Ecos de Sarajevo en el desierto: representaciones e impactos del estallido de la Gran Guerra en Tacna y Arica (1914)
Echoes from sarajevo in the desert: representations and impacts of the outbreak of the Great War in Tacna and Arica (1914)
Lucas Maubert (pdf)

Tapa y Contratapa (pdf)

Comments are closed.